top of page
Buscar
  • Foto del escritorLola López

clave de una voz sana: hidratación y LUbricación.

Actualizado: 15 jul 2020

Si tienes coche sabrás lo importante que es usar aceite para engrasar el motor. Pues así de importante es tener una cuerdas bien hidratadas y lubricadas.


Las cuerdas vocales se juntan para producir sonido a unas revoluciones altísimas y hacen un increíble trabajo muscular. Además, su superficie y propiedades mioelásticas les permiten "balbolearse" rítmicamente produciendo una vibración en su superficie, la llamada onda mucosa.


Una buena lubricación evita lesiones y es siempre el mejor método de prevención de patologías, además de que puede ayudar a sanar la laringe (esto lo he experimentado en mis propias carnes... mejor dicho cuerdas). Es el mejor antinflamatorio.


¿CUÁL ES LA MEJOR forma de HIDRATarse?


BEBE AGUA (1 LITRO Y MEDIO O DOS AL DÍA. EL EXCESO PUEDE DARTE REFLUJO Y ES PEOR).


CREA AMBIENTES HÚMEDOS: Ventila, pon humidificadores, cuencos de agua o plantas.

HAZ VAHOS O DATE UNA DUCHA BIEN CALIENTE. Canta en este ambiente húmedo tomando respiraciones profundas por la nariz para crear una vía directa de hidratación a la laringe y una mejor penetración del agua al mover tus cuerdas.


¿CÓMO PUEDO LUBRICAR MIS CUERDAS?


El doctor Alfonso Borragán, médico foniatra, es un experto en lubricación de las cuerdas. Buscamos crear un efecto gel que haga que la mucosa se mueva mejor.

Un buen truco es utilizar pectina de manzana y nuestra propia saliva. Lo mezclamos en la boca y aguantamos sin tragar dejando que la saliva resbale por la garganta. Aguantamos entre dos y cinco minutos, mientras fonamos. Pruébalo ¡es genial!

Cuerdas vocales deshidratadas:

Cuerdas vocales hidratadas:


¡VES QUE BRILLANTES!


Si quieres saber más te recomiendo sus cursos de "Volar con la Voz", estupendos para cantantes y cualquier profesional de la voz.



SI ERES CONSTANTE NOTARÁS LA DIFERENCIA, INCORPÓRALO YA A TU RUTINA.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

singing skills: habilidades del cantante

Me gusta cantar y quiero mejorar. ¿Por dónde empiezo? ¿Tengo claros que aspectos puedo mejorar? El punto más importante: Eres especial. Tu voz es única, no hay nadie como tú. Lo primero que debes hace

bottom of page