top of page
Buscar
  • Foto del escritorLola López

¿qué tienen en común los zapatos y la técnica vocal moderna?

Actualizado: 21 may 2020

Hay muchos métodos de canto, técnicas, modelos,... todos ellos son herramientas creadas por personas que intentan ayudarnos a cantar mejor. ¿Qué nos aportan? ¿Existe un método infalible e ideal? ¿Cuáles son los más conocidos?



Se me ocurre este ejemplo: los zapatos son una cosa en parte estética, en parte no, ¿cierto? Existen muchos modelos diferentes, unos nos gustan más y otros menos, pero no todos se adaptan a mi pie (por lo que puedo acabar con unas hermosas ampollas) o van con mi estilo y personalidad.


ESCOGE LO QUE MEJOR SE ADAPTE A TÍ.


En cuanto a técnica vocal, desde que se escribieron los primeros tratados de voz, a finales del siglo XIX, el estudio de la materia nos ha ido ofreciendo cantidad de información y métodos diferentes. Como los zapatos, todos sirven para andar pero no todos son iguales. Todos están basados en los mismos principios, pero con diferentes enfoques. Después de investigar he llegado a la conclusión de que, en mayor o menor medida, todos te pueden aportar cosas.

Mi consejo: estudia y experimenta con todos los que puedas, diviértete cantando y elige de cada uno lo que mejor te funcione.


NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO DE CANTO IDEAL, UNO QUE FUNCIONE UNIVERSALMENTE PORQUE ESO SUPONDRÍA QUE TODOS FUERAMOS IGUALES, Y NO LO SOMOS. BÚSCA TU PROPIO CAMINO.


3 PREMISAS MUY IMPORTANTES QUE DEBES BUSCAR EN ELLOS SI QUIERES CANTAR MEJOR:

1.- eficiencia mecánica: Más rendimiento con menos esfuerzo


2.- atención al desarrollo estético y los detalles


3.- desarrolla tus habilidades musicales


ALGUNOS MÉTODOS Y MODELOS DE CANTO QUE HE ESTUDIADO:


*MÉTODO MEV: se trata de un método creado José Masegosa. Su enfoque se basa en el entrenamiento físico y el control corporal durante la fonación, en especial buscando unas las cuerdas vocales bien cerradas y flexibles. Sus ejercicios y bases son una de las mejores fuentes de entrenamiento a nivel mecánico.


*ESTILL VOICE CRAFT: basado en el estudio de la voz desde diferentes figuras. Es una perspectiva interesante ya que nos ofrece mucha información sobre anatomía y funcionamiento laríngeo, además de un intenso trabajo propioceptivo.


*INSTITUTE FOR VOCAL ADVANCEMENT: Con una extensa red de profesores, se trata de un estudio basado en "sonidos no terminados" producidos por una consonante y una vocal que busca el uso de la voz de forma sana.


*SPEECH LEVEL SINGING: un método de canto muy reconocido en Estados Unidos. Sus principios hablan sobre la máxima estabilidad de la altura de la laringe en todo el rango, usando todas las vocales y consonantes.


Otros recursos de canto para investigar:

MODERN VOCAL TECHNIQUE: es una de los más recientes estudios de canto, pero cuesta encontrar información concreta sobre su forma de trabajo.

NEW YORK VOCAL COACHING: tiene una gran cantidad de material en Youtube, el problema es que su academia queda lejos de España.

ROCKSCHOOL: se desarrolla sobre ejercicios y un repertorio dado y si haces el examen te aportará una titulación oficial.


Si das un vistazo en Internet encontrarás seguramente muchos más, yo he intentado poneros algunos de los más significativos y que a mi me parecen más acertados. Cuanta más formación complementaria puedas conocer, mejor.


Mas allá del método, es conveniente encontrar una persona que te guíe en el aprendizaje, alguien con quien que conectes, que entienda tus necesidades y se preocupe por atenderlas. Alguien que te aporte y sume.


Debo decir que unos métodos me resultan más efectivos que otros, pero en mis clases tomo de cada uno los ejercicios que veo más efectivos y los utilizo de manera personalizada, adaptándome a los objetivos que establezco con mi alumno o alumna.


Cantar es un arte y a veces necesitamos ayuda para desarrollarlo

,



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

singing skills: habilidades del cantante

Me gusta cantar y quiero mejorar. ¿Por dónde empiezo? ¿Tengo claros que aspectos puedo mejorar? El punto más importante: Eres especial. Tu voz es única, no hay nadie como tú. Lo primero que debes hace

bottom of page